Skip to main content

Recursos humanos capacitados y móviles dotados de equipos de última generación posicionan a SIET como empresa líder en la atención de emergencias de niños y adultos en nuestra ciudad. Hoy llega a tres décadas de existencia y en su transitar ha mantenido sus objetivos claros, priorizando una asistencia de calidad a su cada vez más amplia masa de afiliados, y estableciendo así un vínculo de confianza con la comunidad.

UN POCO DE HISTORIA

El 1º de marzo de 1993, los móviles de SIET salieron por primera vez a atender las emergencias de salud que requerían los sanduceros. La emergencia móvil con una atención integral para niños y adultos había llegado a nuestra ciudad para quedarse. Hasta ese momento sólo existía una coronaria, por lo que esta iniciativa de un grupo de médicos recién recibidos en búsqueda de una fuente laboral, cubrió en aquel momento una necesidad cierta, como lo era “crear una emergencia móvil que atendiera Pediatría, accidentes de tránsito y otras emergencias, como convulsiones, quemados, desmayos, etcétera.

“Lo que hicimos fue cambiar la idea de que la emergencia eran solo patologías cardiovasculares, todo lo potencialmente urgente se podía transformar en una emergencia”, recordó el gerente de SIET y uno de los socios fundadores, el enfermero Fernando Dalla Valle.

Ese primer año, el equipo de atención estuvo conformado por 6 médicos de adultos, 6 médicos pediatras y 3 enfermeros. “Entre los 15 que éramos en ese tiempo, había que cubrir todos los días y todos los turnos. En los primeros tiempos, era todo trabajo, una inversión. Se compraron los dos primeros móviles, se armó todo y el 1º de marzo de 1993 –ya con la habilitación tramitada– salimos a la calle y empezamos. Fueron dos años sin cobrar sueldo, solo trabajando. Había dos médicos de guardia, pediatra y de adultos, y un enfermero por turno, y así cubríamos las 24 horas. El primer año no tuvimos secretario, éramos solo 3, de modo que cuando había un llamado de pediatría, asistíamos el pediatra y el enfermero, mientras el médico de adultos quedaba en la base atendiendo consulta o llamados, y nos pasaba todo por radio. Si había un llamado para la atención de un adulto, volvíamos a la base y salía nuevamente el enfermero con el médico de adultos. Igualmente hay que tener en cuenta que en ese tiempo era muy poca la demanda”.

Uno de los pilares que ha sustentado esta empresa y su crecimiento ha sido la confianza del público desde siempre, que ha quedado evidenciado en el aumento sostenido de su masa de afiliados y que hoy llega a unos cuantos miles. Incluso, “antes de salir, el 1º de marzo, ya teníamos cerca de 200 afiliados y ese primer año llegamos a unos dos mil afiliados. La gente se enteró de que iba a comenzar este servicio y se afilió sin conocernos, o sea, fue total confianza de la gente. A partir de ahí la masa de afiliados creció mucho en esos primeros años y hubo que incorporar personal administrativo, secretarias, personal de limpieza, porque médicos y enfermeros debimos dedicarnos exclusivamente a la parte asistencial y delegar las otras áreas”, resaltó.

“Inicialmente éramos 15 fundadores, pero con el tiempo algunos médicos optaron por seguir sus especialidades, pues había, intensivistas, entre otros, que dejaron la emergencia y hoy continúan siendo partícipes de la sociedad pero sin actividad en ella, incluso algunos ya se han jubilado y otros estamos próximos a retirarnos. Hoy de los que iniciamos en el ‘93 quedamos solo 3 trabajando. Ahora somos 22 socios, de los cuales trabajando hay 15 y un total de 85 trabajadores”, sintetizó el entrevistado.

ESTANDARIZACIÓN DEL SERVICIO

Brindar una cobertura de salud eficiente supone desafíos que SIET supo entender y, de este modo, aggiornarse para llegar con una asistencia de calidad a su amplia masa de afiliados que confían en su servicio. En este proceso continuo de mejoramiento y actualización en pos de una mejor atención, Dalla Valle destacó algunos momentos claves de la institución:

En el año de comienzo, SIET funcionó en calle Dr. de Herrera 1032, luego en el ‘97 compramos esta casa, que pasó a ser la base principal de 18 de Julio, frente a Plaza Constitución, donde tenemos toda la parte de recepción y despacho de llamados, el área administrativa de afiliaciones, cobro de cuotas, y atención de consultas urgentes y no urgentes. En ella disponemos también de todo material y equipamiento necesario para emergencias. Además, en la base y a un costo bonificado para socios, se brindan consultas con especialistas, pudiendo accederse en menos de una semana a atención con siquiatra, cardiólogo, dermatólogo, oculista, ginecólogo, sicólogo, reumatólogo o gastroenterólogo”.

“Desde 1999 en adelante, todo el personal asiste a cursos con aval internacional de Asociación Americana del Corazón (AHA por sus siglas en inglés), la Reanimación Cardiovascular Avanzada (ACLS) y Reanimación Avanzada Pediátrica (PALS), que abarca todos los eventos que se pueden dar a nivel cardiológico respiratorio, etcétera. También cada dos años se entrenan en cursos sobre trauma prehospitalario, (PHTLS), tales como quemados, caída de altura, accidentes de tránsito, electrocutados, es decir cualquier tipo de trauma. Ambos cursos permiten estandarizar todo lo que es asistencia de emergencia, de modo que todos los equipos que salen a la calle están entrenados de la misma manera, tanto enfermeros, médicos, como choferes. De esa manera, todo el personal, desde el más antiguo hasta el recién ingresado está capacitado para hacer lo mismo y eso es lo bueno. Obviamente estos cursos todo el tiempo se van actualizando”.

La estandarización del servicio se aplica además al personal administrativo, siempre pensando en dar la mejor respuesta al paciente desde el momento en que realiza su llamado. “En 2004 hicimos el Sistema de Gestión de Calidad del LATU, lo que nos ayudó a tener todo el proceso escrito, en el que se detalla hasta cómo se tiene que atender el teléfono en la emergencia, cómo se ingresa el llamado a la computadora, cómo se pasa el llamado al equipo de asistencia, por lo que quien recién ingresa a trabajar sólo debe estudiar el protocolo paso por paso y aplicarlo. Este proceso se va actualizando continuamente”.

Para complementar el óptimo servicio, SIET dispone de una flota de móviles de última generación dotados de equipos de tecnología de vanguardia. “Hoy tenemos 4 ambulancias Mercedes Benz nuevas, modelos del 2019 en adelante. En 2022 compramos dos, con todo el equipamiento necesario, que es como tener un CTI dentro de la ambulancia, incluso adquirimos una incubadora para traslados de prematuros y tenemos 5 monitores nuevos. Hace 30 años que estamos haciendo traslados medicalizados con chofer, enfermero y médico, al Hospital, Comepa, Banco de Seguros, hacia Montevideo u otras partes del país y el exterior”, resaltó.

COBERTURA EN TODO EL PAÍS

Para la mayor tranquilidad de sus afiliados, SIET asegura la cobertura en todo el país. En Montevideo se pueden atender en SEMM y en las capitales del interior del país podrán recibir la misma asistencia a través de la Red Renasem.

Además, SIET ha establecido convenios con distintas instituciones de nuestra ciudad, que le permiten al afiliado acceder a sus servicios a precios bonificados, como es el caso del Consultorio Odontológico Vital, Asisper y Laboratorio Alfa, entre otros.

A la vez, “tenemos cobertura del 911, de accidentes que cubre en ruta hasta el arroyo Sacra y Avenida. de las Américas, y el Km 10 de la Ruta 90, que son las distancias razonables que te permiten llegar en un tiempo prudencial para una emergencia”, apuntó.

“SEGUIR HACIENDO LAS COSAS BIEN”

Con una mirada en retrospectiva, para este socio fundador SIET indudablemente ha logrado “crecer” en estos treinta años y el desafío mayor, además de mantener la fuente laboral, como objetivo primario en sus inicios, y aumentar la masa de afiliados, es “seguir posicionados como la empresa líder por infraestructura, capacitación del personal, por disponibilidad de equipos a la hora de la emergencia, por la calidez y la calidad de asistencia, como te lo dice la propia gente”.
“Todas esas cosas nos dicen que vamos por buen camino y, obviamente, tenemos que seguir haciendo las cosas bien. Esa es nuestra principal preocupación”, concluyó.

Fuente: Diario El Telégrafo